El proyecto

Caviahue: interacción entre el volcán Copahue y la comunidad.
Exactas con la sociedad – la sociedad con Exactas

El presente proyecto se encuentra enmarcado en el Programa de subsidios a proyectos de Extensión “Exactas con la Sociedad” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires. Está orientado principalmente a lograr establecer la interacción de la FCEN y la comunidad. Por este motivo, se adicionó al título original (“Exactas con la sociedad”), “La sociedad con Exactas”. El enfoque interactivo con el que está pensado el proyecto propone destacar y enaltecer el rol enriquecedor de la comunidad respecto al equipo académico y no restringirse a concebir solamente el aporte de conocimiento académico a la comunidad. Se busca una vinculación real entre la ciencia y la comunidad así como cuestionar el concepto actual hegemónico del rol de la Universidad en tanto partimos de la convicción de que la misma es una herramienta que debe estar al servicio del pueblo y de que todo conocimiento debe ser auténticamente público.
El equipo de trabajo está conformado mayoritariamente por estudiantes en curso de biología, geología y ciencia política. El eje de la metodología de trabajo es la participación directa de la comunidad.
Al pie de uno de los volcanes con mayor actividad del territorio argentino (el Copahue, en la cordillera neuquina) se encuentra la localidad de Caviahue, una villa de 800 habitantes. Las últimas erupciones (años 1993, 1995 y 2000) han afectado sensiblemente la percepción sobre el riesgo que representa el volcán para la comunidad debido a la escasa información resurgiendo así dudas y temores irresueltos. La población objetivo específico del proyecto son los alumnos de la comunidad educativa de Caviahue. Con ellos, a través de mecanismos de participación directa, se buscará alcanzar tres objetivos: la conformación de un Plan de Contingencias ante erupción volcánica; el diseño de un Circuito Eco-Turístico; y la institucionalización de los dos primeros.
Se propone así modificar la concepción de los habitantes sobre el volcán (de pensarlo únicamente como un peligro a conceptualizarlo como la oportunidad de nuevas actividades como lo es el Eco-turismo) y repensar a la propia comunidad (ya no como receptora sino como agente de sus propias transformaciones sociales).
La planificación del proyecto, cuenta con tres etapas de trabajo a lo largo de 14 meses que incluyen trabajo de gabinete y trabajo de campo con asambleas, grupos de discusión, charlas expositivas y trabajo en equipo.